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Cap a una política de la petita infància integral i universal
Oportunitats i reptes
- Gratuït
- Mirador-CCCB
- 21/03/2023 - 22/03/2023
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El debate político, académico y ciudadano sobre las políticas de pequeña infancia es más bien escaso ya menudo se reduce al acceso y calidad a las guarderías. Esto es así a pesar de las evidencias sobre su relevancia en la lucha contra las desigualdades tanto las educativas, como las sociales y de género y pese a escala europea existen nuevos marcos para fortalecer servicios de educación y crianza de la pequeña infancia entendida como la etapa infantil hasta los 6 años y, en especial, los primeros 1000 días de vida.
Estamos en un contexto social con realidades de pobreza y desigualdades sociales crecientes, que urgen enfocar los recursos con el fin de asegurar que llegan de forma prioritaria a los niños y las familias en situación más desfavorecida y con menos oportunidades para crecer en entornos estimulantes y bienestar material y emocional que hagan realidad sus derechos a un nivel de vida digna y al máximo desarrollo.
Por otro lado, también estamos en un escenario de bajón demográfico que, más que nunca, nos plantea reforzar el enfoque del ciclo vital para hacer posible la sostenibilidad de la vida y los recursos y soportes diversos a las familias para poder hacer de familias y criar a sus hijos e hijas, en especial, durante la etapa vital de los primeros años de vida.
De la misma forma que el derecho a la educación se ha ido ampliando para entenderlo no sólo como escolarización, sino vinculado al disfrute de oportunidades educativas a lo largo y ancho de la vida, pues también cuando hablamos de educación en la pequeña infancia debe ir más allá de la escolarización. En una sociedad cada vez más diversa, las necesidades de las familias también son más diversas y necesitan apoyos y servicios diversos para poder cuidar y educar a sus hijos e hijas.
Desgraciadamente, los debates y las políticas todavía se enmarcan poco desde una perspectiva de política integral para la pequeña infancia que abarque la guardería, pero también otros servicios educativos, de crianza, sociales y comunitarios, aparte de prestaciones y servicios públicos de salud, así como un espacio público adecuado para que el derecho a la ciudad ya participar en la vida comunitaria y cultural tenga en cuenta las necesidades de la primera infancia.
OBJETIVO
Los objetivos de esta jornada son compartir conocimiento y abrir un espacio de debate informado sobre cómo reforzar políticas públicas de pequeña infancia desde enfoques más integrales y estratégicos por la igualdad de oportunidades, identificando argumentos, oportunidades y retos en el actual contexto de cambio de época.
En este sentido, nos formulamos varias preguntas por los debates en el seminario:
✔ Cuando se plantea el reto de universalizar la educación 03, ¿hablamos de universalizar sólo jardines de infancia con el objetivo de escolarizar a toda la pequeña infancia o de universalizar servicios educativos diversos para llegar a todos los niños y sus familias? ¿Qué recursos y servicios?
✔ Cuando avanzamos hacia una oferta pública de guarderías suficiente y de calidad, ¿se trata tan sólo de una política educativa o también de derechos sociales? ¿Cómo aseguramos que las políticas de pequeña infancia son parte fundamental de las estrategias para reducir las desigualdades y la pobreza infantil?
✔ Cuando se diseñan políticas para democratizar los cuidados, a menudo se centran en el envejecimiento y en menor medida en la crianza. ¿Cómo podríamos reforzar la perspectiva de cuidados feministas en las políticas de pequeña infancia como tarea colectiva, pública, es decir, como bien común?
✔ ¿Qué oportunidades abre la nueva ley estatal de familias y la Garantía infantil europea para mejorar la inversión y la equidad en las políticas de pequeña infancia?
✔ Cómo ampliamos las políticas de pequeña infancia para que abarquen el bienestar y la igualdad de oportunidades de la pequeña infancia con una visión más integral, más allá del acceso a servicios básicos de educación y salud, pensando en permisos, ayudas y políticas de rentas, ¿en el espacio público urbano o en su participación en la vida comunitaria y cultural desde una perspectiva de derechos?
PROGRAMA
21/03/2023 - Cap a una política de la petita infància integral i universal: oportunitats i reptes | |
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09:30 - 09:45 |
Inauguració - Margarita León, directora acadèmica del CUIMPB-Centre Ernest Lluch - Maria Truñó, directora del curs i comissionada d’educació de l’Ajuntament de Barcelona |
09:45 - 11:00 |
Repensar la petita infància com a bé comú? Quina és la urgència de reforçar polítiques públiques de petita infància més integrals i universals en l’actual context de davallada demogràfica i de pobresa i desigualtats creixents? Caldria repensar la petita infància com a bé comú per invertir i prioritzar el benestar i la igualtat d’oportunitats de les persones en aquesta etapa vital socialment tan estratègica per al futur persona i col·lectiu? - Alba Lanau |
11:00 - 12:15 |
Quines noves oportunitats es donen per enfortir les polítiques de petita infància en el marc d’Europa, Espanya i Catalunya? Veus des d’institucions públiques europea, estatal i catalanes per respondre per què ens hauria de preocupar i en l’escenari actual quines oportunitats noves trobem per reforçar una política pública de petita infància més integral, universal i amb equitat orientada a millorar el seu benestar i trencar el cicle de desigualtats Modera: Laia Pineda
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12:15 - 12:45 |
Pausa |
12:45 - 14:00 |
Com avancem cap a la universalització de l’educació de la petita infància? Estratègies, reptes i riscos Avancem cap a universalitzar l’escolarització? Cap a universalitzar serveis educatius diversos, assequibles i de qualitat? Quines necessitats dels infants? Quines necessitats de les famílies? I en clau comunitària? Com arribem als infants en situacions de pobresa? Quina és la millor estratègia: gratuïtat de l’I2 (2-3 anys) a bressol, entrada als 2 anys l’escola infantil i primària, diversificar l’oferta de serveis educatius, suports a domicili? Modera: Sílvia Blanch
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22/03/2023 - Innovació en polítiques locals per a la petita infància: comunitat, ciutat jugable i drets culturals | |
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Innovació en polítiques locals per a la petita infància: comunitat, ciutat jugable i drets culturals | |
09:30 - 10:45 |
Com innovar en una política de la petita infància més integral, comunitària i per la igualtat d’oportunitats?
Veus d’entitats i recerca per respondre quins són els principals desafiaments per aconseguir una política com a estratègia educativa, social i de cures, que integri la perspectiva de drets, d’inversió social i de bé comú, en clau universal i alhora assegurant la prioritat dels impactes positius en la infància en situació de pobresa o en risc social.
Com garantir, alhora, el dret dels infants a ser cuidats i a créixer en entorns saludables i les necessitats de les famílies de suports públics per cuidar i conciliar assegurant oportunitats d’aprenentatge i educatives des de la petita infància? Modera: Elisa Stinus
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10:45 - 12:00 |
Quines estratègies posem en marxa per transformar l’espai públic i avançar en el dret a la ciutat de la petita infància? Ciutats jugables: París, Lió i Barcelona Modera: Zaida Muxí
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12:00 - 12:15 |
Pausa |
12:15 - 13:30 |
Com promoure els drets culturals de la petita infància? Arts i participació a la vida cultural i comunitària dels infants de 0 a 6 anys Modera: Dani Granados
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13:30 - 13:50 |
Conclusions i cloenda del curs - Maria Truñó, directora del curs |
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