Hacia una política de la pequeña infancia integral y universal

Hacia una política de la pequeña infancia integral y universal

Oportunidades y retos

 

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El debate político, académico y ciudadano sobre las políticas de pequeña infancia es más bien escaso ya menudo se reduce al acceso y calidad a las guarderías. Esto es así a pesar de las evidencias sobre su relevancia en la lucha contra las desigualdades tanto las educativas, como las sociales y de género y pese a escala europea existen nuevos marcos para fortalecer servicios de educación y crianza de la pequeña infancia entendida como la etapa infantil hasta los 6 años y, en especial, los primeros 1000 días de vida.
 
Estamos en un contexto social con realidades de pobreza y desigualdades sociales crecientes, que urgen enfocar los recursos con el fin de asegurar que llegan de forma prioritaria a los niños y las familias en situación más desfavorecida y con menos oportunidades para crecer en entornos estimulantes y bienestar material y emocional que hagan realidad sus derechos a un nivel de vida digna y al máximo desarrollo.
Por otro lado, también estamos en un escenario de bajón demográfico que, más que nunca, nos plantea reforzar el enfoque del ciclo vital para hacer posible la sostenibilidad de la vida y los recursos y soportes diversos a las familias para poder hacer de familias y criar a sus hijos e hijas, en especial, durante la etapa vital de los primeros años de vida.
De la misma forma que el derecho a la educación se ha ido ampliando para entenderlo no sólo como escolarización, sino vinculado al disfrute de oportunidades educativas a lo largo y ancho de la vida, pues también cuando hablamos de educación en la pequeña infancia debe ir más allá de la escolarización. En una sociedad cada vez más diversa, las necesidades de las familias también son más diversas y necesitan apoyos y servicios diversos para poder cuidar y educar a sus hijos e hijas.
Desgraciadamente, los debates y las políticas todavía se enmarcan poco desde una perspectiva de política integral para la pequeña infancia que abarque la guardería, pero también otros servicios educativos, de crianza, sociales y comunitarios, aparte de prestaciones y servicios públicos de salud, así como un espacio público adecuado para que el derecho a la ciudad ya participar en la vida comunitaria y cultural tenga en cuenta las necesidades de la primera infancia.
 
OBJETIVO
 
Los objetivos de esta jornada son compartir conocimiento y abrir un espacio de debate informado sobre cómo reforzar políticas públicas de pequeña infancia desde enfoques más integrales y estratégicos por la igualdad de oportunidades, identificando argumentos, oportunidades y retos en el actual contexto de cambio de época.
En este sentido, nos formulamos varias preguntas por los debates en el seminario:
✔ Cuando se plantea el reto de universalizar la educación 03, ¿hablamos de universalizar sólo jardines de infancia con el objetivo de escolarizar a toda la pequeña infancia o de universalizar servicios educativos diversos para llegar a todos los niños y sus familias? ¿Qué recursos y servicios?
✔ Cuando avanzamos hacia una oferta pública de guarderías suficiente y de calidad, ¿se trata tan sólo de una política educativa o también de derechos sociales? ¿Cómo aseguramos que las políticas de pequeña infancia son parte fundamental de las estrategias para reducir las desigualdades y la pobreza infantil?
✔ Cuando se diseñan políticas para democratizar los cuidados, a menudo se centran en el envejecimiento y en menor medida en la crianza. ¿Cómo podríamos reforzar la perspectiva de cuidados feministas en las políticas de pequeña infancia como tarea colectiva, pública, es decir, como bien común?
✔ ¿Qué oportunidades abre la nueva ley estatal de familias y la Garantía infantil europea para mejorar la inversión y la equidad en las políticas de pequeña infancia?
✔ Cómo ampliamos las políticas de pequeña infancia para que abarquen el bienestar y la igualdad de oportunidades de la pequeña infancia con una visión más integral, más allá del acceso a servicios básicos de educación y salud, pensando en permisos, ayudas y políticas de rentas, ¿en el espacio público urbano o en su participación en la vida comunitaria y cultural desde una perspectiva de derechos?

PROGRAMA

21/03/2023 - Hacia una política de la pequeña infancia integral y universal: oportunidades y retos
09:30 - 09:45 Inauguración

- Margarita León
, directora académica del CUIMPB-Centre Ernest Lluch
- Maria Truñó
, directora del curso y comisionada de educación del Ayuntamiento de Barcelona
09:45 - 11:00 ¿Repensar la pequeña infancia como un bien común?

¿Cuál es la urgencia de reforzar políticas públicas de pequeña infancia más integrales y universales en el actual contexto de bajón demográfico y de pobreza y desigualdades crecientes? ¿Habría que repensar la pequeña infancia como bien común para invertir y priorizar el bienestar y la igualdad de oportunidades de las personas en esta etapa vital socialmente tan estratégica para el futuro persona y colectivo?

- Alba Lanau
11:00 - 12:15 ¿Qué nuevas oportunidades se dan para fortalecer las políticas de pequeña infancia en el marco de Europa, España y Cataluña?

Voces desde instituciones públicas europea, estatal y catalanas para responder por qué debería preocuparnos y en el escenario actual qué oportunidades nuevas encontramos para reforzar una política pública de pequeña infancia más integral, universal y con equidad orientada a mejorar su bienestar y romper el ciclo de desigualdades 

Modera: Laia Pineda

  • María Jesús Larios
  • Lucía Losoviz
  • Núria Valls
12:15 - 12:45 Pausa
12:45 - 14:00 ¿Cómo avanzamos hacia la universalización de la educación de la pequeña infancia? Estrategias, riesgos y retos

¿Avanzamos hacia universalizar la escolarización? ¿Hacia universalizar servicios educativos diversos, asequibles y de calidad? ¿Qué necesidades de los niños? ¿Qué necesidades de las familias? ¿Y en clave comunitaria? ¿Cómo llegamos a los niños en situaciones de pobreza? ¿Cuál es la mejor estrategia: gratuidad del I2 (2-3 años) en cuna, entrada a los 2 años la escuela infantil y primaria, diversificar la oferta de servicios educativos, soportes a domicilio?

Modera: Sílvia Blanch

  • Sheila González
  • Vicenç Arnáiz
  • Elena Costas
22/03/2023 - Innovación en políticas locales para la pequeña infancia: comunidad, ciudad jugable y derechos culturales
Innovación en políticas locales para la pequeña infancia: comunidad, ciudad jugable y derechos culturales
09:30 - 10:45 ¿Cómo innovar en una política de la pequeña infancia más integral, comunitaria y por la igualdad de oportunidades?

Voces de entidades e investigación para responder cuáles son los principales desafíos para conseguir una política como estrategia educativa, social y de cuidados, que integre la perspectiva de derechos, de inversión social y de bien común, en clave universal y al mismo tiempo asegurando la prioridad de los impactos positivos en la infancia en situación de pobreza o riesgo social.
¿Cómo garantizar, al mismo tiempo, el derecho de los niños a ser cuidados y crecer en entornos saludables y las necesidades de las familias de apoyos públicos para cuidar y conciliar asegurando oportunidades de aprendizaje y educativas desde la pequeña infancia? 


Modera: Elisa Stinus

  • Rosa Balaguer
  • Álvaro Ferrer
  • Jordi Collet
10:45 - 12:00 ¿Qué estrategias ponemos en marcha para transformar el espacio público y avanzar en el derecho a la ciudad de la pequeña infancia? Ciudades jugables: París, Lion y Barcelona

Modera: Zaida Muxí

  • Céline Hervieu (online)
  • Xavier Picou (online)
  • Emma Cortés
  • Pol Font
  • Ferran Campillo (online)
12:00 - 12:15 Pausa
12:15 - 13:30 ¿Cómo promover los derechos culturales de la pequeña infancia? Artes y participación en la vida cultural y comunitaria de los niños de 0 a 6 años

Modera: Dani Granados

  • Enric Aragonès
  • Ester Bonal
  • Nicolas Barbieri
13:30 - 13:50 Conclusiones y clausura del curso

- Maria Truñó
, directora del curso
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