- Home
- -
- Universidad
¿Quiénes somos?
Objetivos
La finalidad del CUIMPB - Centre Ernest Lluch es la gestión del centro permanente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Barcelona. Nuestro centro universitario coordina y desarrolla las actividades propias de la UIMP: centro universitario de alta cultura, investigación y especialización, en el que convergen actividades de distintos grados y especialidades universitarias, y que tiene por misión difundir la cultura y la ciencia, así como fomentar relaciones de intercambio y de información científica y cultural de interés internacional e interregional
Sede
La sede de la Universidad es el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (c / Montalegre, 5). Este centro acoge la mayoría de las actividades académicas y culturales que organiza la Universidad
El edificio, inaugurado en 1994, está construido sobre los cimientos de la antigua Casa de la Caridad, en el barrio del Raval, y actualmente es uno de los espacios culturales más activos e innovadores de Barcelona
Instituciones consorciadas
El Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona - Centre Ernest Lluch está constituido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Dirección académica
Margarita León Borja Profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El Consorcio está regido por los órganos siguientes::
Consejo General
- Presidencia
- Carlos Andradas Heranz. Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
- Vicepresidencia
- Núria Marín Martínez. Presidenta de la Diputación de Barcelona
- Vocales
- Ada Colau Ballano. Alcaldesa de Barcelona (por delegación Jordi Martí Grau, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona)
- (3 vocales pendientes de nombramiento).
- Daniel Fernández González. Director del Gabinet de la Presidència de la Diputació de Barcelona
- Núria Parlon Gil. Alcaldessa de Santa Coloma de Gramenet
- Judit Carrera. Directora del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)pres
- Raquel Gil Eiroá. Regidora de Promoció Econòmica i Treball de l’Ajuntament de Barcelona
Directorio
Dirección académica
Marga León Borja. direccio@cuimpb.cat
Gerencia
Ramón Jovells Argelich. jovellsar@diba.cat
Área de profesorado y coordinación de cursos
Maria Claramunt. coordinacio@cuimpb.cat
Área de contabilidad
Antònia Haro. administracio@cuimpb.cat
Área de comunicación
Ignasi Casanovas. premsa@cuimpb.cat
Área de alumnos y coordinación de cursos de español
Marta Teixidó. cuimpb@cuimpb.cat
Ernest Lluch i Martín
(Vilassar de Mar, 21/01/1937 - Barcelona, 21/11/2000)
Su vida comprometida en la defensa de las libertades fue precoz. Cuando era un joven estudiante se sumó a la oposición democrática al franquismo convirtiéndose en el representante democrático de los alumnos de la Facultad de Económicas. Ya como ayudante del catedrático Fabián Estapé, fue expulsado de la Universidad de Barcelona por su significación política. Durante la dictadura fue detenido varias veces por participar en movimientos sociales y políticos contra el régimen. Su activismo continuó en Valencia, donde fue vice-decano de la Facultad de Económicas y fundador del Partido Socialista del País Valenciano. Muerto Franco continuó con su compromiso militante y volvió a Catalunya en 1977 donde fue elegido diputado por Girona con la coalición "Socialistes de Catalunya", del que en 1980 fue portavoz en el Congreso de los Diputados. En 1982 formó parte del gobierno socialista como Ministro de Sanidad y Consumo, desde el cual, y hasta 1986, enfrentado a los sectores más conservadores del mundo sanitario, generalizó la cobertura sanitaria estatal y creó el departamento de los derechos del consumidor, por primera vez en España.
Dejando la política profesional concentró su actividad principal en la universidad, en la docencia e investigación. En 1986 ganó la cátedra de Doctrinas Económicas de la Universidad de Barcelona y entre 1989 y 1995 fue rector de la Universidad Menéndez Pelayo, que relanzó a una nueva etapa de actividad y presencia. Paralelamente a una permanente acción pública como articulista, tertuliano y comentarista político, continuó con sus trabajos minuciosos y eruditos, especialmente de historia y pensamiento económico. Fruto de estas investigaciones dejó terminadas dos obras sobre el siglo XVIII que, siendo históricas, tenían una conexión directa sobre los problemas de nuestros días. Era un conocedor profundo de la cuestión nacional catalana y por eso se interesó tanto por el País Valenciano y, en los últimos años, por Euskadi. Se enamoró mentalmente del País Vasco, donde tenía residencia y pasaba temporadas. Estudió a fondo el problema vasco y se comprometió una y otra vez a favor de Euskadi, su identidad y su cultura, contra los violentos y a favor del diálogo, buscando caminos constitucionales para resolver los problemas. Y fue por estas ideas que fue asesinado.
Centre Ernest Lluch
Ernest Lluch fue rector de la UIMP entre 1989 y 1995. En este período el Centro universitario de Barcelona se consolidó. El apoyo que le dio el rector Lluch fue vital para el funcionamiento del CUIMPB. Por ello en el año 2001, en homenaje a quien fue el impulsor, el Centro pasó a denominarse CUIMPB-Centre Ernest Lluch.
---