Innovando en las aulas: nuevos retos para los docentes

Innovando en las aulas: nuevos retos para los docentes

2 de diciembre 2015

En estos momentos no es posible inscribirse a este curso.

Imprimir

La quinta edición de los seminarios Catedra Medellín-Barcelona y CUIMPB se desarrolla en torno al tema de la innovación en las aulas y los nuevos retos que se plantean a los docentes. El Seminario se enmarca en el programa de educación con el que la Cátedra actúa de forma prioritaria en el período 2015-2016. El Seminario tiene por objetivo reflexionar y transferir buenas prácticas de innovación educativa que se están implementando en Medellín y Barcelona.
Por lo que se refiere a las buenas prácticas que se llevan a cabo en Medellín, Sergio Roldán aborda el proyecto “Sapiencia. Agencia de Educación Superior de Medellín”, una agencia impulsada por la Alcaldía de Medellín, que gestiona proyectos de formación de docentes y que promueve estrategias de mejora y fortalecimiento del sistema de educación superior del municipio. La segunda práctica es el proyecto MOVA (Centro de Innovación del Maestro de Medellín). Adrián Marín explica la puesta en marcha del MOVA por la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, que persigue expandir la Escuela hacia nuevos ámbitos, y ofrecer a los maestros un espacio que les permita desarrollar estrategias y proyectos desde miradas mucho más abarcadoras y ambiciosas de su ser y su saber, y que incidan directa e indirectamente en la reconfiguración de los procesos educativos y culturales de la ciudad.  Finalmente, Juan Felipe Aramburo nos compartirá el programa de formación de maestros (Ser + Maestro) de la Fundación Proantioquia, que pretende favorecer las dimensiones del desarrollo humano de los participantes a través del fomento de sus competencias socioemocionales y su liderazgo, tanto pedagógico como social. Proantioquia es una fundación privada del sector empresarial, sin ánimo de lucro, creada en 1975 por un destacado grupo de empresarios antioqueños, con el firme propósito de contribuir a la construcción de una región más competitiva en lo económico y equitativa en lo social, y de una sociedad integrada, pacífica y con oportunidades para toda la ciudadanía.
En cuanto a las buenas prácticas que se realizan en Barcelona, Enric Prats analizará el programa de Mejora e Innovación de la Formación de Maestros (MIF), que tiene la función de contribuir a la mejora de la formación inicial de los docentes a la vez que alcanzar un mejor equilibrio, tanto cualitativo como cuantitativo, entre oferta y demanda de profesionales de educación infantil y primaria. Sus principales frentes de acción son la mejora en las condiciones de acceso a los estudios de formación de maestros, la incidencia sobre el modelo educativo y el acceso a la función docente. La segunda experiencia se lleva a cabo en diferentes colegios de los jesuitas de Cataluña, que han empezado a implantar un nuevo modelo de educación en el cual se han eliminado asignaturas, exámenes y horarios y han transformado las aulas en espacios de trabajo, en ágoras en las cuales se han ubicado sofás, graderías y pupitres para trabajar en equipo y en los cuales los/las alumnos adquieren los conocimientos en base a desarrollar proyectos conjuntos. Pepe Menéndez nos valorará las estrategias del proyecto Horizonte 2020 y nos presentará algunos primeros resultados. Finalmente, Roser Batlle reflexionará sobre el Aprendizaje-servicio como método para unir el aprendizaje con el compromiso social. El Aprendizaje-servicio dota de más calidad a los aprendizajes aportándoles utilidad directa, dando sentido al proyecto institucional, haciendo posible el trabajo interdisciplinar y aumentando el rendimiento y la motivación de los alumnos hacia los contenidos académicos.  El Aprendizaje-servicio no solo permite innovar metodológicamente sino que favorece una autentica educación integral.

02/12/2015 -
17:15 - 17:30 Innovando en las aulas: nuevos retos para los docentes
Inauguració
Agustí Bosch, director acadèmic del CUIMPB-Centre Ernest Lluch
Félix Manito, president i director de la Fundació Kreanta
17:30 - 18:15 Innovando en las aulas: nuevos retos para los docentes
Innovació i formació de docents
Enric PratsSergio Roldán (videoconferència)
18:15 - 18:30 Innovando en las aulas: nuevos retos para los docentes
Debat. Modera: Roser Bertran
18:30 - 19:15 Innovando en las aulas: nuevos retos para los docentes
Innovació i escola
Pepe MenéndezAdrián Marín (videoconferència)
19:15 - 19:30 Innovando en las aulas: nuevos retos para los docentes
Debat. Modera: Emilio Palacios
19:30 - 20:15 Innovando en las aulas: nuevos retos para los docentes
Innovació més enllà dels continguts
Roser BatlleJuan Felipe Aramburo (videoconferència)
20:15 - 20:30 Innovando en las aulas: nuevos retos para los docentes
Debat
  • En estos momentos no es posible inscribirse a este curso.

Compartir