El expolio de obras de arte como resultado de conflictos armados y los instrumentos encaminados a la restitución a sus legítimos propietarios

El expolio de obras de arte como resultado de conflictos armados y los instrumentos encaminados a la restitución a sus legítimos propietarios

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Curso presencial. Se impartirá en catalán y castellano, según decisión de cada ponente

Reseña ponentes


De todos es sabido que los conflictos armados provocan daños enormes en los patrimonios artísticos de los países implicados. Tampoco es novedoso que se aprovechen las victorias militares y el sometimiento de la población civil para expoliar obras de arte que después pasan a ser propiedad pública de los Estados vencedores o que se introducen en los mercados internacionales con exiguos beneficios. 
La cuestión, pese a su reiteración en la historia y su reprobable moralidad, no deja de ser jurídicamente compleja. El Derecho debe tratar casos de incautación, venta forzosa, robo, desaparición, etc. y la posterior restitución puede chocar con enormes dificultades cuando el tercer adquirente lo es de buena fe. 
La novedad que pretende abordarse aquí radica precisamente en el reconocimiento de responsabilidad pretérita y la adopción de medidas tendentes a la restitución para los propietarios afectados, camino que empezó a recorrer la Asamblea legislativa francesa con la aprobación de la pionera Ley 2022-218, de 21 de febrero de 2022, relativa a la restitución o devolución de ciertos bienes culturales a los que tienen derecho los propietarios víctimas de las persecuciones antisemitas (JORF de 22 de febrero de 2022).
En el mismo sentido, el artículo 31 de la Ley española 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática (BOE nº 252, de 20 de octubre de 2022) reconoce el derecho al resarcimiento de los bienes incautados por razones políticas , ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la guerra y la dictadura. Para ello, se encarga a la Administración General del Estado una tarea nada fácil de investigación y la elaboración de una auditoría de las obras de arte expoliadas. 
Estos y otros aspectos hacen la cuestión especialmente oportuna e indicada para abordar una reflexión general desde el prisma del ordenamiento legal.

27/11/2024 - Aula 1
10:00 - 10:15 Presentación y objetivos

- Margarita León
, directora académica del CUIMPB-Centre Ernest Lluch
- Carlos Padrós
, director del curso
10:15 - 10:30 Apertura del curso
10:30 - 11:15 Guerras y postguerras: Arte y guerra. Apropiación, requiso, ventas forzosas. Reparación, restitución y compensación

- Encarnación Roca
11:15 - 11:45 Pausa
11:45 - 12:45 El ordenamiento legal y la restitución

Modera: María José Sánchez

  • El modelo francés. La Loi n° 2022-218 du 21 février 2022 relative à la restitution ou la remise de certains biens culturels aux ayants droit de leurs propriétaires victimes de persécutions antisémites (JORF de 22 de febrer de 2022)
    Xavier Perrot
  • Las incautaciones de obras de arte en la guerra y la postguerra. Investigación en los fondos del Museo del Prado
    Arturo Colorado
12:45 - 14:00 Casos


  • El caso Camile Pissarro y el Museu Thyssen. La immunidad soberana de los estados
    Carlos Padrós
  • La documentación de las obras de arte incautadas durante la guerra civil española y la postguerra en el Museo Nacional de Prado
    María Luisa Cuenca
  • España. El caso de la familia De la Sota
    Cristina Ozores (per confirmar)
14:00 - 14:15 Clausura del curso

- Carlos Padrós
, catedrático de Derecho Administrativo y Derecho de la UE, Universidad Autónoma de Barcelona