La dimensión urbana en la UE: estado de la cuestión

La dimensión urbana en la UE: estado de la cuestión

Inscribirse Imprimir

Este curso será ofrecido por la plataforma zoom. Es gratuito con inscripción en esta página

La necesidad de diseñar políticas de desarrollo urbano sostenible ha adquirido en los últimos años una importancia sin precedentes debido al crecimiento de las zonas urbanas, por otro lado la necesidad de repensar el ámbito urbano será más relevante que nunca en el escenario post-COVID 19.

La UE ha sido el espacio político y económico donde se ha cristalizado de manera más tangible el desarrollo de un marco normativo para el fomento de las políticas urbanas sostenibles. Para ello, la UE ha fomentado la implantación de políticas urbanas integrales (multinivel, multidimensional y Multiactores) a partir de declaraciones políticas como la Carta de Leipzig (2007), pero también de instrumentos como los programas europeos URBAN, URBACT, EDUS y UIA. Por otra parte, la redacción de la Agenda Urbana de la UE (UAEU), donde se han constituido 14 partenariados temáticos con un modelo de trabajo multinivel de cooperación entre los Estados miembros, regiones y el mundo local, ha sido el principal instrumento de gobernanza probado hasta ahora.

Actualmente Europa sigue generando discurso en el ámbito urbano, es por eso que en el año 2019 el Centro de Investigación de la Comisión Europea (JRC) elaboró ​​el documento para el debate "The Future of Cities", donde enumeraba los principales retos y tendencias a los que deberán hacer frente las ciudades europeas del futuro. Hay que decir que estos retos se exacerbarán después de la actual crisis originada por la pandemia del COVID19.

La tarea realizada durante todos estos años, cristalizada en la UAEU, los programas europeos y la búsqueda del JRC, ha sido clave para influir en las prioridades del Nuevo Marco Financiero de la UE (2021-2027), donde la dimensión urbana toma una dimensión importante con la previsión de la aprobación de la nueva Iniciativa Urbana Europea, dotada con un presupuesto de 500 Millones €, o bien la inclusión del objetivo político "Una Europa más cercana a los ciudadanos", que incluye el ámbito urbano, en la nueva política de cohesión.

En este webinars reflexionaremos sobre el papel que ha tenido la UE en la configuración de las políticas urbanas y hablaremos de su futuro teniendo en cuenta la actual crisis del COVID19 y cómo ésta puede hacer cambiar las prioridades de la UE y su discurso urbano.

30/11/2020 - Sala Mirador CCCB
10:00 - 10:10 Inauguración

- Maria José Garcia Celma
, directora académica del CUIMPB-Centre Ernest Lluch
- Pilar Díaz i Romero
, diputada adjunta al Área de Presidencia y delegada para las Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona
10:10 - 11:10 Mesa redonda

Modera: Gerard Mayol, técnico de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona

  • Planificación urbana integral, aprendiendo de Europa
    Jon Aguirre Such, socio de Paisaje Transversal y autor del libro “Planificación Urbana Integral, aprendiendo de Europa”
  • El papel de la Diputación de Barcelona como puente entre Europa y el mundo local en el discurso urbano
    Eloi Juvillà, Dirección de Servicios de Edificación y Logística, Diputación de Barcelona
  • La nueva planificación estratégica
    Irene Navarro , coordinadora del Gabinete técnico del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB)
11:10 - 11:25 Preguntas abiertas
11:25 - 11:30 Clausura

- Kontxi Odriozola Eizaguirre
, jefa de la Oficina de Europa y Estrategia Internacional, Dirección de Relaciones Internacionales, Diputación de Barcelona