Estrategias efectivas para hacer tutorías afectivas

Estrategias efectivas para hacer tutorías afectivas

Inscribirse Imprimir

Curso con certificado de formación permanente por el Departament d'Educació de la Generalitat

Inscripciones para docentes del Departament d'Ensenyament


Este seminario pretende compartir experiencias que se han llevado a cabo para hacer de la acción tutorial una herramienta efectiva para mejorar el clima del aula y de paso mejorar el estudio.
Nos dice la Neurociència que: “El trabajo cooperativo y colaborativo es una de las maneras de trabajar que proporciona más placer social, y en consecuencia que permite lograr los aprendizajes de manera más integrada y eficiente” (Bueno, D.2017)
Las dinámicas de grupo han sido las estrategias que nos han permitido hacer un trabajo cooperativo con los alumnos y mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales.
Competencias que se desarrollarán:
- Actitud para la relación interpersonal y la comunicación.
- Ayuda a encontrar soluciones positivas en situaciones de conflicto.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Propiciar la autoestima de los alumnos y destacar los aspectos positivos de su persona, para mejorar la capacidad de relación interpersonal y el rendimiento.
- Predisposición a la innovación y el cambio.
- Respeto a la diversidad

Metodología:
Eminentmente activa. A partir de la reflexión personal de nuestra tarea como educadores-tutores expondremos y practicaremos una serie de estrategias que han dado muy buen resultado en la experiencia del día a día en las tutorías, y compartiremos la puesta en práctica en diferentes contextos.

PROGRAMA

02/07/2019 - CCCB
15:30 - 18:30 Acción tutorial
- Plan de acción tutorial del centro. El PAT como elemento dinamizador que tiene que tener en cuenta?
- Funciones del Tutor con las familias y los profesores. Con los alumnos tiene que tener presente la tutoría individual y la grupal.
- Elaboración del PAT y selección de los ámbitos de actuación.
- Estrategias de comunicación efectivas.
- Etapas por las que pasa un grupo.
- Rol de los alumnos. Técnica del caso.
- Estructura formal y estructura real. Sociograma.

- Salvador Vidal
03/07/2019 - CCCB
15:30 - 18:00 Conflictos
- Educación de la autoestima.
- Acogida de los alumnos. Etapa de descubrir. Dinámica de grupo.
- Estilos personales de tutoría. Aspectos positivos y negativos.
- Tratamiento de conflictos.
- Relación con las familias
- Dinamizar la reunión del profesorado

- Salvador Vidal