Estrategias efectivas para hacer tutorías afectivas

Estrategias efectivas para hacer tutorías afectivas

 

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CURSO FINALIZADO // Curso con certificado de formación permanente por el Departament d'Educació de la Generalitat

Este seminario pretende compartir experiencias que se han llevado a cabo para hacer de la acción tutorial una herramienta efectiva para mejorar el clima del aula y de paso mejorar el estudio.

Nos dice la Neurociència que: “El trabajo cooperativo y colaborativo es una de las maneras de trabajar que proporciona más placer social, y en consecuencia que permite lograr los aprendizajes de manera más integrada y eficiente” (Bueno, D.2017)
Las dinámicas de grupo han sido las estrategias que nos han permitido hacer un trabajo cooperativo con los alumnos y mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales.
Competencias que se desarrollarán:
- Actitud para la relación interpersonal y la comunicación.
- Ayuda a encontrar soluciones positivas en situaciones de conflicto.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Propiciar la autoestima de los alumnos y destacar los aspectos positivos de su persona, para mejorar la capacidad de relación interpersonal y el rendimiento.
- Predisposición a la innovación y el cambio.
- Respeto a la diversidad

Metodología:
Eminentmente activa. A partir de la reflexión personal de nuestra tarea como educadores-tutores expondremos y practicaremos una serie de estrategias que han dado muy buen resultado en la experiencia del día a día en las tutorías, y compartiremos la puesta en práctica en diferentes contextos.

Presentación
Imágenes
Archivo de sonido inauguración

PROGRAMA

02/07/2019 - CCCB
15:30 - 18:30 Acción tutorial
- Plan de acción tutorial del centro. El PAT como elemento dinamizador que tiene que tener en cuenta?
- Funciones del Tutor con las familias y los profesores. Con los alumnos tiene que tener presente la tutoría individual y la grupal.
- Elaboración del PAT y selección de los ámbitos de actuación.
- Estrategias de comunicación efectivas.
- Etapas por las que pasa un grupo.
- Rol de los alumnos. Técnica del caso.
- Estructura formal y estructura real. Sociograma.

- Salvador Vidal
03/07/2019 - CCCB
15:30 - 18:00 Conflictos
- Educación de la autoestima.
- Acogida de los alumnos. Etapa de descubrir. Dinámica de grupo.
- Estilos personales de tutoría. Aspectos positivos y negativos.
- Tratamiento de conflictos.
- Relación con las familias
- Dinamizar la reunión del profesorado

- Salvador Vidal
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