- Home
- -
- Cursos
Estrategias efectivas para hacer tutorías afectivas
- 20,00€
- CCCB
- 02/07/2019 - 03/07/2019
Imprimir
CURSO FINALIZADO // Curso con certificado de formación permanente por el Departament d'Educació de la Generalitat
Este seminario pretende compartir experiencias que se han llevado a cabo para hacer de la acción tutorial una herramienta efectiva para mejorar el clima del aula y de paso mejorar el estudio.
Nos dice la Neurociència que: “El trabajo cooperativo y colaborativo es una de las maneras de trabajar que proporciona más placer social, y en consecuencia que permite lograr los aprendizajes de manera más integrada y eficiente” (Bueno, D.2017)
Las dinámicas de grupo han sido las estrategias que nos han permitido hacer un trabajo cooperativo con los alumnos y mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales.
Competencias que se desarrollarán:
- Actitud para la relación interpersonal y la comunicación.
- Ayuda a encontrar soluciones positivas en situaciones de conflicto.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Propiciar la autoestima de los alumnos y destacar los aspectos positivos de su persona, para mejorar la capacidad de relación interpersonal y el rendimiento.
- Predisposición a la innovación y el cambio.
- Respeto a la diversidad
Metodología:
Eminentmente activa. A partir de la reflexión personal de nuestra tarea como educadores-tutores expondremos y practicaremos una serie de estrategias que han dado muy buen resultado en la experiencia del día a día en las tutorías, y compartiremos la puesta en práctica en diferentes contextos.
Presentación
Imágenes
Archivo de sonido inauguración
PROGRAMA
02/07/2019 - CCCB | |
---|---|
15:30 - 18:30 |
Acción tutorial - Plan de acción tutorial del centro. El PAT como elemento dinamizador que tiene que tener en cuenta? - Funciones del Tutor con las familias y los profesores. Con los alumnos tiene que tener presente la tutoría individual y la grupal. - Elaboración del PAT y selección de los ámbitos de actuación. - Estrategias de comunicación efectivas. - Etapas por las que pasa un grupo. - Rol de los alumnos. Técnica del caso. - Estructura formal y estructura real. Sociograma. - Salvador Vidal |
03/07/2019 - CCCB | |
---|---|
15:30 - 18:00 |
Conflictos - Educación de la autoestima. - Acogida de los alumnos. Etapa de descubrir. Dinámica de grupo. - Estilos personales de tutoría. Aspectos positivos y negativos. - Tratamiento de conflictos. - Relación con las familias - Dinamizar la reunión del profesorado - Salvador Vidal |