Metodologías para activar al alumnado

Curso finalizado

CURSO FINALIZADO // Con este seminario pretendemos compartir experiencias que hemos llevado a cabo a lo largo de los años y que han dado buen resultado y esto ha hecho que la evaluación de los alumnos sea Muy Favorable.
Esto nos ha animado a seguir investigando en diferentes metodologías activas y poner en la práctica recursos que con la investigación realizada nos han demostrado su eficacia.
Actualmente con las aportaciones que nos hace la Neurociencia nos reafirma que estamos en el buen camino.
Las emociones positivas y el buen humor son un buen camino a seguir en la apasionante tarea de enseñar y al mismo tiempo aprender. Cuanto más sentidos aparezcan en el aprendizaje más fijados quedan los conocimientos. (Bueno, D. 2017)
Competencias que desarrollaremos:
- Competencias instrumentales relacionadas con la capacidad de entender y operar.
- Competencias metodológicas, relacionadas con la aplicación de los conocimientos adquiridos, la organización del tiempo, las estrategias de aprendizaje y las capacidades de comunicación.
- Competencias de trabajo en equipo y cooperación con diferentes dinámicas de grupo
Objetivos:
- Compartir metodologías que hemos llevado a cabo en diferentes ámbitos en los que hemos hecho clase, ESO, Bachillerato y Universidad.
- Hablar desde la experiencia y aportar recursos útiles para la enseñanza.
- Trabajar de forma activa para dar más protagonismo a los alumnos.
- Recoger consejos que nos aporta la Neurociencia para aplicar al día a día en el aula.
- Mejorar la comunicación, técnicas de PNL, para una clase más eficaz.
Metodología:
Eminentemente activa. A partir de la reflexión personal de nuestro trabajo como educadores expondremos una serie de metodologías activas, ABP, AOP, ApS, Técnica del caso, .... que han dado muy buen resultado en la experiencia del día a día y compartiremos puesta en práctica en diferentes contextos y materias.

Todas las sesiones seran impartidas por Salvador Vidal

PROGRAMA

22/10/2018
17:30 - 18:30 - Presentación de los asistentes y del curso. Una pincelada de Neurociencia
18:30 - 19:30 - Breve exposición de metologías activas
ABP, (Aprendizaje Basado en Problemas) AOP, (Aprendizaje Orientado a Proyectos), ApS, (Aprendizaje Servicio), Flipped Classroom, (La clase al revés), Técnica del caso, ...
19:30 - 20:30 - Trabajo en grupo para practicar las exposiciones de las metodologías activas
23/10/2018
17:30 - 18:00 - Dinámica de grupo para fomentar el trabajo en equipo. Una pincelada de PNL
18:00 - 19:00 - Panel integrado para exponer el trabajo de las metodologías activas
19:00 - 19:30 - Escenarios de Neurociencia que activan a los alumnos
19:30 - 20:00 - Conclusiones y recopilación de sugerencias